Comunicado ASEC/ASIC (17.04.2021): En solidaridad con Javier Cercas y en defensa del derecho universal a no ser molestado por tus opiniones

Lo que está sucediendo estos días en las redes sociales con Javier Cercas, es un ejemplo de manual de los abyectos senderos que una sociedad justa y fraternal nunca debería recorrer

 

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 17 de abril de 2021, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (17.04.2021): En solidaridad con Javier Cercas y en defensa del derecho universal a no ser molestado por tus opiniones. El pasado día 10 de abril, el escritor Javier Cercas, junto al director teatral Àlex Rigola, coincidiendo con el estreno de "Anatomía de un instante", el último montaje de Rigola basado en la crónica del 23-F de Cercas, fue entrevistado en el programa de TV3, la televisión pública autonómica catalana, por Cris Puig dentro del programa "Preguntes freqüents".

Como consecuencia de sus opiniones vertidas en el citado programa, en el que entre otras cosas defendía el papel de Juan Carlos I durante el golpe de estado del 23-F y que España es una democracia, Javier Cercas ha recibido un alud de críticas y se ha desatado una campaña de insultos contra el mismo proveniente de la parte de la sociedad catalana partidaria del secesionismo. "Catalanófobo", "mentiroso compulsivo", "franquista", "payaso", "farsante" e "indocumentado" son algunas de las perlas que le han dedicado en redes sociales los independentistas. 

Una sociedad sanamente democrática (Cataluña aspira o debería aspirar a serlo), se reconoce, entre otras aristas, en la forma en que discute posiciones y argumentos. Cabe, por supuesto, la polémica documentada, crítica, rigurosa, sin concesiones, dura si se quiere. Lo que no vale, lo que no es aceptable, lo que hace que esa sociedad no sea tan sanamente democrática, es el montaje manipulador, la falacia, la tergiversación interesada, el grito, la descalificación, el insulto soez, el "yo tengo razón y tú eres un traidor". Lo que está sucediendo estos días en las redes sociales con Javier Cercas, es un ejemplo de manual de los abyectos senderos que una sociedad justa y fraternal nunca debería recorrer. 

ASEC/ASIC se solidariza plenamente con el escritor nacido en Extremadura y afincado en Cataluña, al tiempo que manifiesta su preocupación por lo sucedido. ¡NUNCA MÁS!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Viernes, 18 Junio 2021
05:26:28

Agenda

Sin eventos

La Internacional

Participamos

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!