- Segunda Jornada ISCAT
- Nace AIREs, la Izquierda
- Primera Jornada ISCAT: Premio ISCAT 2021 ex aequo para Lidia Falcón O’Neill y Carlos Jiménez Villarejo
- Primera Jornada ISCAT
- La Alianza de Izquierda Republicana convoca su primer congreso constituyente en octubre
- ERE en Abertis con 348 despidos
- Los indígenas denunciarán en La Haya a Jair Bolsonaro por genocidio [Brasil]
- Avanza en Cuba ensayo clínico antiCovid19 en población pediátrica
- El convenio internacional sobre el trabajo doméstico cumple diez años, la precariedad continúa y España sigue sin firmarlo
- Ratificada la "Carta Social Europea" (del Consejo de Europa)
- Más precarias y menos valoradas: así salen las mujeres de la pandemia (artículo en catalán)
- Histórica huelga nacional de palestinos contra los ataques de Israel
COMUNICADO | ASEC/ASIC (18.06.2021): de memoria histórica dedicado a David Dushman y a Josep Almudéver Mateu
Ambos son ejemplo de lo que sigue representando el internacionalismo como forma de fraternidad, de apoyo mutuo, como cooperación política entre ciudadanos trabajadores y pueblos
La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 18 de junio de 2021, decidió emitir el siguiente comunicado:
Comunicado ASEC/ASIC (18.06.2021): de memoria histórica dedicado a David Dushman y a Josep Almudéver Mateu. Desde la ASEC/ASIC ya en nuestro Comunicado de 23 de marzo de 2018 abogábamos por un sí rotundo a la memoria histórica "por dignidad, por compromiso democrático, por justicia, por pedagogía".
En este sentido y teniendo en cuenta, también, el dicho de "hechos son amores y no buenas razones", queremos recordar y brindar un homenaje póstumo a dos internacionalistas que en las últimas semanas nos han dejado: David Dushman y Josep Almudéver Mateu. Ambos son ejemplo de lo que sigue representando el internacionalismo como forma de fraternidad, de apoyo mutuo, como cooperación política entre ciudadanos trabajadores y pueblos.
El primero, Dushman, era el último soldado vivo que participó en la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
El segundo, Almudéver, era el último brigadista internacional vivo que participó en la Guerra Civil española en defensa de la República española.
En ambos casos se luchaba desde la Izquierda contra el autoritarismo, contra los nacionalismos exacerbados, contra el terror; por la libertad y la igualdad sin distinciones de clase ni de ningún otro tipo. Nunca más; y para ello es necesario no olvidar a quienes ofrecieron su vida por tan noble ideal.
David Dushman y Josep Almudéver Mateu: ¡Siempre en el recuerdo! Salud.