Comunicado PST Internacionalista (8.03.2015): 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Cartel

Todos los datos nos sitúan ciertamente ante un desolador escenario que retrata el grado de subordinación política, económica y social en el que se encuentra la mujer y que no puede sino reafirmar nuestro compromiso con una causa que debería hallarse en el sustrato de las reivindicaciones obreras y que constituye un factor insoslayable de la lucha de clases

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 8 de marzo de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 8 de marzo de 2015. El informe “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual” fue publicado por el sindicato UGT el pasado 22 de febrero, efeméride en la que se conmemora el Día por la Igualdad Salarial. Las conclusiones de dicho estudio se basan en la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2012 elaborada por el INE y han determinado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es la más alta en 5 años; se coloca en un 24%. Esto significa que una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor para cobrar una pensión de la misma cantidad.

Por su parte, y con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, la OIT ha presentado conjuntamente en Madrid y en Ginebra otro informe, “La brecha salarial relacionada con la maternidad”, que analiza las diferencias salariales de género y también entre las mujeres que han sido madres y las que no. Este estudio establece una separación entre las razones objetivas o explicables que se encontrarían entre las causas de la desigualdad salarial –razones como la preparación académica, la experiencia laboral, la categoría profesional…- y las que se deben exclusivamente a la discriminación sexista. El resultado en el caso de nuestro país evidencia que el sueldo de las trabajadoras españolas es un 17% inferior al de sus homólogos masculinos cuando, en atención al menos a los factores objetivos que baraja el análisis, tendrían que ser superiores en un 2%, situación que se reproduce en otros países europeos. Otro informe que acaba de aparecer a cargo, en este caso, de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha ofrecido datos similares al de la OIT, si bien remacha que la agudización de esta tendencia en España se contrapone con su moderación en el resto del continente.

Pese a todo, nunca comprenderemos correctamente el fenómeno si no somos capaces de situarlo en el marco de neoliberalismo e imperialismo económico que se torna especialmente insoportable en una nación de la periferia europea como la nuestra, cuyo destino político está naufragando en manos de un PP que apenas ha encontrado resistencia a la hora de hacer pedazos el mundo del trabajo. El mismo INE acaba de aseverar el enorme abismo de la desigualdad salarial en términos generales, abierto como consecuencia de la reforma laboral y sus apéndices; el ajuste salarial se ha volcado sobre los salarios que ya eran bajos antes de empezar la crisis y los ha reducido en un 10% mientras los que eran altos iban ascendiendo hasta llegar a un 24%.

La mujer trabajadora, la parte más doliente de la sumisión al patriarcado y a la explotación capitalista –aunque dotada de un valor económico y social incuantificable-, tiene en la brecha salarial una de las aristas del problema. Desgraciadamente, en un país como España, que ha sufrido dos dictaduras militares en el siglo XX, donde la intromisión de la Iglesia Católica es omnipresente y que sigue enmarañado por una monarquía heredera del fascismo, muchas mujeres no se encuentran ni tan sólo en el mercado laboral. La crisis neoliberal y el gobierno del PP en especial se han ensañado con el empleo femenino provocando que otro de los aspectos destacados en el informe de UGT haya sido el aumento proporcional del desempleo de las mujeres en relación con el de los hombres entre 2009 y 2014; la brecha del desempleo de género sigue incrementándose y, de momento, ya ha pasado de 0´5 puntos a casi 2.

La contratación a tiempo parcial, la que más se ha venido propagando, se ceba con las mujeres en forma de debilísima alternativa al paro y falsa posibilidad de conciliación con la vida familiar, ya que los ingresos insuficientes que proporcionan estos contratos basura se añaden a la triquiñuela legal que permite al empresario exigir un 70% de la jornada a tiempo completo. Por otra parte, este fenómeno hay que ligarlo al recorte en prestaciones de maternidad y paternidad que, siguiendo también lo expresado por UGT, ha supuesto una cantidad de 262 millones de euros –una reducción del 13´88% en el caso de las prestaciones por maternidad y de un 13´01% en lo que respecta a las de paternidad- y ha aumentado el número de excedencias solicitadas. Añadamos en este punto además que el documento presentado por la OIT revela que la media del salario de las españolas que compaginan la maternidad con la actividad profesional es un 5% menor que en el caso de las que no lo hacen.

Por último, es muy importante señalar que UGT ha corroborado que la precariedad crónica ejemplificada a través de la vida laboral de las mujeres se traslada y se recrudece en el sistema de pensiones público; ofrece datos como que la pensión media de los hombres fue de 1.067 euros en 2012 y la de las mujeres sólo alcanzó los 659 en ese mismo año.

Todos los datos nos sitúan ciertamente ante un desolador escenario que retrata el grado de subordinación política, económica y social en el que se encuentra la mujer y que no puede sino reafirmar nuestro compromiso con una causa que debería hallarse en el sustrato de las reivindicaciones obreras y que constituye un factor insoslayable de la lucha de clases.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Enero 2018
03:12:08

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!