Dret a decidir y derecho a la autodeterminación

Derecho a decidir y derecho a la autodeterminación

Para Manuel Cañada, Julio Anguita, Jordi Torrent y Joan Tafalla

Preguntado por Luis Roca Jusmet sobre la posibilidad o necesidad de un proceso constituyente, paralelo con la exigencia de una consulta en Cataluña, y sobre si tal proceso era posible dentro del actual marco constitucional, Gerardo Pisarello respondía en los siguientes términos: “Si hay voluntad política, la consulta es jurídicamente viable, sin necesidad de reformar previamente la Constitución”. El Gobierno, añadía, “ha optado por una oposición cerril, que no hará desaparecer este reclamo”. En su opinión, “una salida limpia a la cuestión territorial solo puede pasar por el reconocimiento previo del derecho a decidir, que no es sino una lectura actualizada del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la oposición antifranquista, añade Pisarello, “esto estaba muy claro, y se sabía que se aludía, ante todo, al caso de Cataluña, el País Vasco y Galicia.” [1]

El nacionalismo sin paradojas

EVA VÁZQUEZ

El empeño en “extender la conciencia nacional” solo tiene sentido si los individuos no creen que son una nación y si hay democracia no cabe la secesión porque se realiza en contra de lo que todos hemos decidido

La idea de Pujol es que existe una nación cuando un grupo de individuos cree que lo son

Se justifica la acción de una comunidad política solo si por sus rasgos se ve privada de derechos

La nación es un enigma y el nacionalismo un enigma levantado sobre otro enigma. No es raro. Lo han repetido los mejores estudiosos del asunto: el nacionalismo no es el resultado de la nación, sino que, al revés, el nacionalismo se inventa la nación en nombre de la cual habla. Más exactamente, en los términos, adaptados, de Rodríguez Abascal, en Las fronteras del nacionalismo: un conjunto de individuos (los nacionalistas) sostienen que otro conjunto más numeroso es una nación y se proclama su portavoz. Se proclama tanto que, como si de un pater familias se tratase, incluso se considera en condiciones de sentenciar acerca de sus emparejamientos, por decirlo en fino: “(El mestizaje) será el fin de Cataluña (…). Para Cataluña es una cuestión de ser o no ser. A un vaso se le tira sal y la disuelve; se le tira un poco más, y también la disuelve, pero llega un momento en que ya no la disuelve” (La Vanguardia, 23-8-2004). La inspiración intelectual (“la pureza”) de Jordi Pujol no es conmovedoramente cívica, pero, como argumentaré, no puede ser otra si el nacionalismo quiere ser político.

Parlament del Secretari General del PST a l'acte de la II Marxa en memòria de la lluita obrera

Cartell de l'acte 

Parlament de Raúl Rafael Jiménez, Secretari General del PST, a la II Marxa en memòria de la lluita obrera (5.04.2014, Sant Adrià del Besòs):

Camarades i companys,

Reivindicar la figura d´ en Manuel l´ any 2014 és exigir la fi de la dictadura franquista, una dictadura que la monarquia borbònica va reciclar solapadament i que representen avui en dia els partits i institucions que defensen i mantenen les mateixes oligarquies que va defensar i mantenir el franquisme.

Muerte y vida en las chimeneas

Foto de la II Marcha (5.04.2014)

Gracias a su carácter ligero y jocoso, la Ley de Murphy no es inexorable. No siempre todo lo que puede salir mal, sale mal. A veces se cumple su dictamen, pero a nuestro favor: el día que se casaron Felipe Borbón y Letizia Ortiz fue uno gris y con lluvia, afeando todo el ceremonial. Fue una minucia, pero a no pocos nos alcanzó para media sonrisa, reservándonos las fraternas y grandes risas para mejores momentos relacionados con lo que representan estos dos reales personajes; reservándolas para alegrías de un nuevo ordenamiento social, bajo otra vieja y querida bandera de España. En otras ocasiones se cumple el opuesto exacto, y todo sale bien y mejor.

Despertando el dolor de la lucidez: el PST

Logo PST

Para aquellos que no se resignan a que "cualquier tiempo futuro sea peor", nace el PST, reconociendo como ineludible e indispensable la convergencia de las diferentes y diversas plataformas, movimientos populares y formaciones políticas de la izquierda sociológica de este país

Precisamente surge en un ámbito, el catalán, donde todos los partidos de izquierda que se insertan el arco parlamentario autonómico han hecho dejación de su compromiso social, anteponiendo su adhesión a un proyecto de inspiración burguesa

"Animo a no caer en la tentación de crear un espacio más [de la izquierda], sino de exigir la convergencia de todos los existentes"

(Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla)

Ha habido, desde sus inicios en 2011, una especie de tabú sobre la influencia o participación de los partidos políticos en las plataformas surgidas a raíz del movimiento de los "indignados" o 15-M. Es tal el descrédito que entre los trabajadores y entre las clases populares en general han alcanzado las formaciones políticas tradicionales que la mera alusión a su utilización, en la inmensa mayoría, generaba profundo rechazo.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Enero 2018
03:17:15

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!