Cómo el establishment de EEUU quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania

Bases militares de EE.UU. por el mundo

Hoy, el establishment (la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) estadounidense, es decir, el 1% que gobierna el país (con la asistencia de otro 9%), está intentando crear una lectura de lo que está ocurriendo en Ucrania en la que se atribuye la responsabilidad de las tensiones –que podrían abocar a un conflicto mundial– a las aspiraciones imperialistas de Rusia, presidida por el Sr. Putin, al cual la Ex secretaria Hillary Clinton y el senador John McCain han definido como el nuevo Hitler. Y muestran la anexión de Crimea como una prueba irrefutable de ello. Y los mayores medios de comunicación españoles, conocidos por su servilismo y docilidad hacia aquel establishment mediático, reproducen, sin fisuras, dicha percepción.

Leer más...

Ser español es de pobres

Javier Pérez Andújar

En Cataluña, los sindicatos se alinean con el país que propone la oligarquía

Òmnium Cultural es lo contrario, lo que da sentido a UGT y CC OO

Lo que plantea el derecho a decidir no me despierta sentimientos

Álvarez (UGT), Muriel (OC) y Gallego (CC.OO.)

Si las cuatro provincias de Cataluña fueran los Beatles, Barcelona sería Paul McCartney, pero tocando con la derecha. Recientemente el sector turístico se quejaba de que están llegando menos rusos a la ciudad. Se referían a rusos de Prada y de Tiffany (ambas marcas tienen tienda en el paseo de Gràcia); es decir, no a rusos de vodka y de kasachok, sino a los que han vuelto a quedarse con las playas de Sebastopol. Hay una mitología geográfica, un universo popular como todo lo mítico, que convierte a Sebastopol en esa ciudad hasta cierto punto imaginaria a la que siempre se refería el abuelo Cebolleta. Sin embargo, Sebastopol, al igual que la Interpol, es algo que realmente existe. De lo que no se puede estar tan seguro es de que, al menos por estos lares, existan los sindicatos de clase.

Leer más...

Independentismo catalán y representación

Enric Martínez HerreraThomas Jeffrey Miley

Una gran parte de catalanes cuya primera lengua es el castellano parece ambigua respecto a asuntos tocantes a la "cuestión nacional"

No sólo el peso demográfico, sino también la intensidad de preferencias tiene utilidad para entender las ventajas y desventajas en términos de movilización

La dirección de un partido puede desempeñar un papel activo y autónomo en la forja de una hegemonía ideológica

En su reciente artículo, Destino Ítaca: ¿Estamos ya todos a bordo?, Pau Marí-Klose y Francisco Javier Moreno desarrollan una interpretación lúcida y provocativa sobre las dinámicas políticas en la Cataluña contemporánea. Puede parecer que en Cataluña hay muy amplio consenso en pro de un siempre mayor autogobierno o, incluso, ahora, la secesión. Sin embargo, según exponen, las apariencias engañan. Esta impresión obedece al silenciamiento de los partidarios de la unidad, en su mayoría castellano-parlantes de rentas bajas, por unas instituciones de representación deficientes. Este silenciamiento, en el que participa una parte sustancial de los representantes políticos, periodistas e intelectuales, se explica por varios factores, entre los que destaca el fenómeno de la “espiral de silencio”, en el que interviene el temor a las sanciones sociales de la que aparenta ser una mayoría apabullante contra aquellos que discrepen con ella.

Leer más...

Lecciones y errores de la “Revolución de los Claveles”

Grândola Vila Morena (Solista: Luis Veloso; Música y letra: José Alfonso)

[Es una canción compuesta por José Afonso que fue escogida por el Movimiento de la Fuerzas Armadas (MFA) para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal. La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, en el Alentejo, y había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción era retransmitida en la Rádio Renascença, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal (fuente: Wikipedia)].

El pasado 25 de abril se cumplieron 40 años de la “Revolución de los Claveles”. El gobierno post y prosalazarista de Caetano fue derrocado. No obstante, dada la gran relevancia política y pasadas ya cuatro décadas de este acontecimiento histórico, y viendo la situación en la que se encuentra actualmente Portugal y otros países como España, es necesario analizar a grandes rasgos cuáles fueron las lecciones que se pueden extraer para intentar arrojar algo de luz al presente panorama político.

Leer más...

¿Qué fue, qué es, el fascismo?

Nazismo, Fascismo, Franquismo

El fascismo ante todo, y en sentido histórico, fue un movimiento político y social nacido en Italia en 1919 elaborado primero por los Fascios de Combate creados, entre otros, por el ex-dirigente socialdemócrata Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial, donde confluyeron algunos militantes socialdemócratas partidarios de la intervención de Italia en la Gran Guerra, sindicalistas revolucionarios seguidores de las teorías sobre la violencia de George Sorel, nacionalistas irredentistas de corte jacobino (que siguieron después al poeta Gabriele D'Annunzio en su recuperación para Italia del Fiume, hasta entonces parte del Imperio Austro-Húngaro ya fenecido, y corporativistas económico-sociales, partidarios de la "superación de la lucha de clases" mediante el armonismo social corporativo entre burguesía y proletariado, "todos igual de trabajadores" en pos de la obra colectiva a salvaguardar y hacer perdurar: el Estado. Hasta 1921 los Fascios de Combate, que tomaron su nombre de guerrillas de corte jacobino-socialista partidarias de la reforma agraria radical en la italia del siglo XIX, fueron el grupo que lideró el movimiento y que conformó la doctrina fascista, siempre poco elaborada pero con algunos puntos fundamentales que fueron siempre inamovibles. De 1921 a 1943, y ya en el poder en Italia, el Partido Nacional Fascista como partido único del régimen, dirigió la política italiana y señaló las directrices de la ideología fascista. De 1943 a 1945, tomó su relevo el Partido Fascista Republicano que gobernó en la efímera República Social Italiana, o República de Saló, Estado títere del Tercer Reich en los actos finales de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 10 Diciembre 2018
12:33:44

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!