La visión del búho de Minerva

Búho de Minerva

No es agradable contemplar los pensamientos que deben de pasar por la mente del búho de Minerva cuando, al caer la noche, ella emprende la tarea de interpretar la era de la civilización humana, que ahora tal vez se acerque a su nada glorioso final.

Leer más...

¿Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?

John McCain se reúne con el estado mayor del Ejército Sirio Libre. Durante el encuentro conversa precisamente con Ibrahim al-Badri, el hoy autoproclamado califa Ibrahim. El hombre con gafas que aparece en la foto es el general Salim Idris.

Beirut (Líbano).- Mientras la opinión pública occidental trata de nadar en un verdadero océano de información sobre la formación de una supuesta coalición internacional para la lucha contra el «Emirato Islámico», es este último el que va cambiando discretamente de forma. Sus principales jefes ya no son árabes sino georgianos y chinos. Para Thierry Meyssan, esta mutación demuestra que el objetivo a largo plazo de la OTAN es utilizar el «Emirato Islámico» en Rusia y China. Es por eso que esos dos países están obligados a intervenir desde ahora en contra de los yihadistas, antes de que estos vuelvan para sembrar el caos en sus países de origen.

Leer más...

El 11S, la Diada “crucial” y/o “definitiva” y la izquierda no nacionalista

Federico García Lorca

Para Salvador Puig Antich, in memoriam, en el 40 aniversario de su asesinato.

Para acabar de perfilar mi punto de vista, en este plano general, diré que comparto también la reflexión de Bertolt Brecht, en “Diálogos de fugitivos”, según la cual de todas las enfermedades sociales el nacionalismo político es la peor porque se contagia a contrario. Es decir, acaba convirtiendo en nacionalistas (de la otra nacionalidad) a muchas personas que en principio no lo eran. Y aún peor que eso: se acaba llamando nacionalista (de otra nacionalidad) a toda persona que no comparta el nacionalismo político de la propia nacionalidad. Esa es una lógica perversa puesta en práctica en los últimos tiempos todos los días. O para ser más preciso: todos los días próximos a contiendas electorales en las que se presenta a los ciudadanos la situación como si sólo hubiera un eje único de discusión: el de pertenencia o identificación con la nacionalidad propia…

Leer más...

Sobre los orígenes sionistas de la inmersión [lingüística obligatoria en catalán]

Imagen de un Ulpán

Se nos vende el modelo de inmersión lingüística como el más beneficioso contra toda evidencia empírica y técnica

Los ”kibutz" - comunas agrícolas israelíes inspiradas en su propia ideología sionista socialista - entre los políticos nacionalistas fue un modelo a seguir

“De forma generalizada la pedagogía recomienda la enseñanza en la lengua materna, tanto por razones mentales como afectivas. La inmersión lingüística es siempre algo excepcional y limitado, salvo en ciertos contextos de conquista política. La inmersión se reduce a la de minorías en países extraños o a la de minorías sociales que, con fuerte seguridad cultural y lingüística, invierten en una lengua de "prestigio"; pero nunca es masiva ni obligatoria ni dirigida a las clases populares, que, por lo general, no pueden ofrecer a sus hijos un refuerzo compensador del trauma mental y afectivo. En Cataluña, sin embargo, en contra de la ley de normalización lingüística, a miles de niños de extracción popular se les da el cambiazo lingüístico. Esta situación la sufre una mitad de la población infantil, pues la otra ve respetados sus derechos lingüísticos. Sin embargo, esa otra mitad no "goza" de la inmersión en castellano. No hay razones que justifiquen tal discriminación”. ISIDRO CABELLO HERNANDORENA Licenciado en Filología Hispánica, Clásica e Inglesa. Terrassa” (Carta de un lector de La Vanguardia de 3 de enero de 1993)

Quería empezar con una de las numerosas llamadas a la sensatez y al sentido común que muchos ciudadanos anónimos realizaron durante décadas, en forma de carta a los periódicos, en la esperanza de que el desatino y la imposición tenderían a tener un fin próximo como consecuencia de su denuncia pública. No lo consiguieron; no lo conseguimos.

Leer más...

Por qué yo no puedo

Gullermo "Willy" Toledo

Hace pocos días publiqué un twit -malditos 140 caracteres, que, como dice nuestro amigo Pascual Serrano en su libro “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes”. Ed Península-Atalaya, donde explica cómo este tipo de redes sociales sirve a los intereses de los que mandan, que pretenden un mundo en el que cada día simplifiquemos más los mensajes y, por tanto, entendamos menos los contenidos, la realidad – establecí una analogía entre el “fenómeno” Podemos de nuestros días, y el PSOE de finales de los 70 y comienzos de los 80. No califico a este último de “fenómeno”, pues considero que, en términos generales, y pasado el tiempo, es mucho más fácil de entender y, por tanto, de descifrar que el primero.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 27 Junio 2019
12:48:43

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!