Jean Jaurès, 1914 y la derrota de la izquierda frente al nacionalismo

Jean Jaurèx

Hace cien años fue asesinado el político socialista Jean Jaurès. Creía que los proletarios debían negarse a masacrar a sus camaradas extranjeros en nombre de la nación y proponía detener el estallido de la Primera Guerra Mundial con una huelga general. El libro de Max Gallo 1914, el destino del mundo nos recuerda día a día los meses que precedieron al conflicto y al hombre que no se dejó tentar por el nacionalismo

La guerra debía ser breve y local pero se prologó durante cincuenta y tres meses y se convirtió en una guerra civil europea. En 1919 el tratado de Versalles no consiguió reconciliar a los adversarios ni reforzar la democracia. La Primera Guerra incubaba la Segunda

La utopía internacionalista de Jaurès no se hizo realidad porque los pueblos y los proletarios terminaron vistiendo en la Primera Guerra Mundial el uniforme de su nación y defendiendo el suelo sagrado de la patria. Jaurès fue acusado de no ser un “patriota"

Un 31 de julio como hoy, hace cien años, el político socialista francés Jean Jaurès cayó asesinado por un tiro en la cabeza mientras cenaba en un restaurante de París. Su oposición militante a la guerra y su lucha de diez años para conseguir una reconciliación entre franceses y alemanes le habían hecho ganarse el odio de los nacionalistas.
 

Leer más...

"¿Quién nos roba: España o Pujol?"

"¿Quién nos roba: España o Pujol?" (Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción)

 El exfiscal anticorrupción relata la verdadera historia de Jordi Pujol y Banca Catalana

Con motivo de las noticias aparecidas en un medio sobre supuestas cuentas bancarias de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza han vuelto a invocar el ‘caso Banca Catalana’, afirmando, con notoria falta a la verdad, que dichas noticias han sido, como entonces lo fue aquel ‘affaire’, un “ataque innoble” del Estado español a Catalunya. Nada más lejos de la verdad.

Leer más...

Guanyem Barcelona [Ganemos Barcelona]

Guanyem Barcelona

I

Ayer, 26 de junio, tuvo lugar la presentación oficial del proyecto Guanyem Barcelona, que trata de impulsar una candidatura alternativa a las próximas elecciones municipales. Como cara más conocida del proyecto figura Ada Colau, ex portavoz de la PAH. La expectativa creada es importante, la participación en el acto de presentación, masiva. El proyecto, aún embrionario, surge en el momento oportuno, tanto en el plano local como en el estatal. Sus caras conocidas son personas con larga trayectoria en los movimientos sociales. Su manifiesto lo han firmado buena parte de los profesionales más cercanos a estos movimientos. Como creo que es una buena iniciativa, que si llega a buen puerto puede mover el panorama político, creo que es necesario reflexionar sobre las cosas en las que hay que trabajar para conseguir ese objetivo.

Leer más...

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

Viñeta

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Leer más...

Diez temores sobre el comunismo que el capitalismo ha hecho realidad

Cartel

Strambotic.- Lo han conseguido. Lo que en los años 50 y 60 nos daba miedo de los ‘rojos’, ahora está sucediendo en plena crisis del sistema capitalista. Vaya panorama, ¿eh? La economía de mercado nos ha llevado donde decían que nos iba a llevar el temible comunismo con sus cuernos y su puntiagudo rabo. Hambre, miseria, corrupción… De todo un poco. Y no hablamos de Cuba o de la URSS – que igual también -, sino de España en pleno siglo XXI.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 27 Junio 2019
12:30:12

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!