25M: el inicio de un nuevo ciclo político

Willy Meyer (IU) en un meeting

#Europeas2014. El 25 de mayo o ganan los mercados o gana la democracia

Es fundamental romper con la hegemonía bipartidista como primer paso hacia un nuevo proceso constituyente.

La actual crisis condensa el espíritu del capitalismo expresándolo como un constante proceso de desposesión colectiva en beneficio de una minoría dominante. Lo político es sometido a los mandatos del mercado y el Estado es vaciado de competencias. La privatización abierta o encubierta de los bienes colectivos y la conversión de las instituciones públicas en agentes políticos de las entidades financieras pervierten la función social del Estado. Esta crisis representa un aumento exponencial de la dominación social del capital sobre el trabajo. El proyecto neoliberal hegemónico, aprovechando la coyuntura de crisis, devalúa el propio proceso democrático, pone en riesgo al conjunto de la sociedad y cuestiona la viabilidad del actual sistema de “democracia bajo el capitalismo”.

Leer más...

Pepe Mújica y la revolución olvidada

Fuente: La Republica

Hace ya mucho que vivimos en un mundo donde aquellos que acaparan el poder viven ostentosamente y muy alejados de los problemas reales de la población a la que dicen representar. Nuestro gobierno, así como las élites económicas situadas en la sombra, no sufren los recortes que aplican, sino todo lo contrario. Las empresas del Ibex 35 tienen cada vez mayores beneficios y los políticos siguen legislando a su favor. Los trabajadores, desengañados, empiezan a buscar ejemplos de que otro tipo de líder es posible. Ahí entra Pepe Mujica, un caso de escopeta. El presidente más pobre del mundo, le llaman. Se ha convertido en una figura emblemática para muchos, ya hartos de políticos que muestran un desapego exacerbado por los trabajadores, a los cuales sólo buscan durante la campaña electoral.

Leer más...

La perdiz para Artur Mas y el mochuelo para la clase obrera catalana

Viñeta de El Roto en El País

“Dos cazadores salieron al campo y tras la jornada de caza a la hora de repartir las piezas sólo habían cazado una perdiz y un mochuelo y uno de ellos le dijo al amigo “la perdiz para mí y el mochuelo para ti, o como quieras, el mochuelo para ti y la perdiz para mí o lo hacemos de otra forma el mochuelo para ti y la perdiz para mi” y el amigo mosqueado le dice “ pero hombre siempre me va a tocar a mí el de los ojitos grandes”.

Leer más...

El patético neoliberalismo de la Comisión Europea

El pueblo

Uno de los personajes más patéticos (y no hay otra manera de definirlo) en el escenario político europeo es Olli Rehn (a partir de ahora, OR), el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, y máximo portavoz del neoliberalismo en la Comisión Europea. Reproduce acríticamente sus recetas, que han llevado España al desastre, y todavía hoy continúa insistiendo en la necesidad de las políticas de austeridad, señalando que están dando fruto pues España está saliendo de la crisis. Esta postura es ampliamente compartida por la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), aun cuando el FMI parece que se está distanciando de dicha postura. Pero OR es de los dogmáticos de la fe neoliberal, totalmente impermeable a la evidencia presente en los datos, que no confirman su creencia.

Leer más...

¿Qué ha ocurrido con la clase obrera? ¿Qué significa realmente clase obrera objetiva y subjetiva?

“En la Población de San Miguel (Perú), en la plazoleta “Luis Emilio Recabarren” pasaje seis, con tristan mata, en el lateral del monoblock habitacional , se culminó recientemente la nueva obra Mural “La Clase Obrera” como parte de la muralizacion del “Museo a cielo abierto de San Miguel” coordinado con el Centro Cultural Mixart

Introducción. ¿Qué ha ocurrido con la clase obrera?

Como un muerto viviente, la mil veces asesinada clase obrera reaparece en el campo de batalla una y otra vez en forma de huelgas, manifestaciones, conflictos sociales y hasta conflictos geo-estratégicos. Los pistoleros del posmodernismo arremeten incesantemente contra el supuesto cadáver que nunca existió (o que por lo menos ya no existe) haciendo todo tipo de triquiñuelas panfletarias, liposucciones estadísticas y cortinas de humo que no hacen nada más que revivir el debate sobre la clase obrera, que desde su punto de vista no debería ni ser planteado. Ahora bien, negar las clases sociales a la vez que se está trabajando a tiempo completo para una clase en concreto, con un planning ideológico discursivo muy clasista no deja de ser contradictorio. David Harvey (Harvey, 2012:65) nos advierte de la desorganización de la clase obrera al mismo tiempo que la reorganización de la burguesía a nivel occidental, esto es, que la clase obrera nunca ha luchado tan poco por sus intereses y que por su lado la clase burguesa nunca ha gozado de tanto poder y tanta actividad en la defensa de sus intereses. Un panorama poco alentador que se explica en parte dada la época del “no hay alternativa” que pregonaba Thatcher y que ambienta el ensayo de Harvey.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 20 Marzo 2019
04:21:55

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1

Posicionamiento ASEC/ASIC en torno al 40 aniversario Constitución (lectura: Salvador López Arnal)

Homenaje a Antonio Machado y al exilio republicano en el 80º Aniversario organizado por el Colectivo Juan de Mairena (Barcelona, 23 de febrero de 2019)

Homenaje a Antonio Machado y al exilio republicano en el 80º Aniversario organizado por el Colectivo Juan de Mairena (Barcelona, 23 de febrero de 2019)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!