Transversalidad o izquierda frente al nacionalismo

¡Trabajadores del mundo, uníos!

SCC advierte del peligro del populismo identitario en el que se ha embarcado el nacionalismo y de los enormes costes económicos que ese proceso puede acarrear. Pero adolece de superficialidad al no precisar que son las clases trabajadoras de toda España las que más pagarían y sufrirían el desastre

La ANC se arroga la representación de toda Cataluña y borra cualquier conciencia de conflicto social en su seno. SCC intenta representar un frente no secesionista monolítico, pero su transversalidad justifica y retroalimenta a su contrario

Para la izquierda política el ciudadano, igual, libre y fraterno, es el sujeto político de su devenir histórico. Para los herederos de la Revolución Francesa apenas hay espacio moral para valores o principios comunitaristas o identitarios que sustraigan el protagonismo al ser humano individual y consideren como sujeto político supuestas entidades construidas sobre criterios étnicos, lingüísticos o religiosos. No admite coartadas para el privilegio. Desde esta perspectiva, no cabe sino felicitar a la novísima asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) cuando en su manifiesto de constitución proclama que “Cataluña no está oprimida” y que “¡La independencia ni la queremos, ni nos conviene!”

Leer más...

Hundamos su Unión Europea

Viñeta

Las novelas distópicas operan como antagonistas de las novelas utópicas, y en lugar de relatarnos cómo debería ser el mundo ideal prefieren describirnos un hipotético mundo plagado de injusticias y maldad. 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley son sin duda los ejemplos más conocidos. Sin embargo, con mucho menos conocimiento público, la Comisión Europea está trabajando mano a mano con Estados Unidos en la redacción de un nuevo documento que podría estar prácticamente al mismo nivel. No obstante, el problema del Tratado de Libre Comercio que se está negociando entre la Unión Europea y EEUU es que amenaza con ir más allá de la literatura y podría convertirse en una dramática realidad.

Leer más...

Catalunya, en la época de la mentira

 Cita de Karl Marx

En la época de la mentira, que es el título del libro póstumo de Carlos París, es la mejor definición de lo que está sucediendo en Catalunya. Y si patético es escuchar y leer los argumentos de los independentistas y de los “soberanistas” y de los del “derecho a decidir”, esas familias que se han creado y coaligado para apoyar los propósitos de la burguesía nacionalista, mucho más sorprendente y triste es asistir al giro que la antaño izquierda catalana ha realizado en los últimos años.

Leer más...

Cómo el establishment de EEUU quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania

Bases militares de EE.UU. por el mundo

Hoy, el establishment (la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) estadounidense, es decir, el 1% que gobierna el país (con la asistencia de otro 9%), está intentando crear una lectura de lo que está ocurriendo en Ucrania en la que se atribuye la responsabilidad de las tensiones –que podrían abocar a un conflicto mundial– a las aspiraciones imperialistas de Rusia, presidida por el Sr. Putin, al cual la Ex secretaria Hillary Clinton y el senador John McCain han definido como el nuevo Hitler. Y muestran la anexión de Crimea como una prueba irrefutable de ello. Y los mayores medios de comunicación españoles, conocidos por su servilismo y docilidad hacia aquel establishment mediático, reproducen, sin fisuras, dicha percepción.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 16 Septiembre 2019
22:38:12

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!