Los tabúes de Podemos

Podemos...

1. Introducción: el tabú y el poder del lenguaje

Hemos tardado demasiado en escribir sobre Podemos, pero nuestro silencio tiene por lo menos dos razones: por un lado, la necesidad de estar seguros de poder escribir sin ser excesivamente arrastrados por las filias y fobias personales; y, por otro, cierta voluntad de no interferir, puesto que, a pesar de los pesares, entreveíamos que algo de bueno podía tener todo aquello.

Millón y pico de votos después, incluso si la irrelevancia de Podemos no está definitivamente conjurada porque unas elecciones europeas son lo que son, resulta ineludible, para quienes no debemos lealtad a un aparato sino sólo a nuestras convicciones, intentar hacer un balance serio, crítico, de la situación en la que nos encontramos. Esta es, no lo ocultamos, una crítica de Podemos, pero una crítica que parte del respeto a sus votantes y del reconocimiento de la audacia (vamos a asumir aquí su lenguaje) de sus promotores.

Leer más...

Socialización de pérdidas

Viñeta

"¿En qué sistema económico vivimos? ¿Liberal? Tan solo cuando interesa, y cuando hay ganancias. Los accionistas de los bancos ya han recuperado el vaolor de todo lo invertido. A esto se debe referir el Gobierno cuando habla de recuperación. Liberal para retribuir a los ejecutivos con sumas escandalosas con el argumento de que son entidades privadas, y que por lo tanto pueden actuar como les venga en gana, pero socialista para las pérdidas"

La reciente venta de Catalunya Banc al BBVA por parte del FROB ha dejado ya al descubierto sin margen de error la mezcla de hipocresía, incompetencia, negligencia e intereses bastardos que ha adornado los comportamientos tanto de los Gobiernos de Zapatero como del de Rajoy en la crisis bancaria. Crisis que se ha intentado ocultar desde el principio. Cómo no recordar cuando se proclamaba con énfasis que nuestras entidades financieras estaban totalmente sanas y que gracias a la sagaz política del Banco de España servían de ejemplo a las extranjeras, inmersas en graves dificultades económicas. Cerrazón difícil de comprender porque si bien nuestros bancos no habían comprado, como otros bancos europeos, hipotecas subprime a las instituciones americanas, era evidente que sus balances estaban repletos de activos tóxicos derivados del ladrillo.

Leer más...

"¿Quién nos roba: España o Pujol?"

"¿Quién nos roba: España o Pujol?" (Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción)

 El exfiscal anticorrupción relata la verdadera historia de Jordi Pujol y Banca Catalana

Con motivo de las noticias aparecidas en un medio sobre supuestas cuentas bancarias de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza han vuelto a invocar el ‘caso Banca Catalana’, afirmando, con notoria falta a la verdad, que dichas noticias han sido, como entonces lo fue aquel ‘affaire’, un “ataque innoble” del Estado español a Catalunya. Nada más lejos de la verdad.

Leer más...

Jean Jaurès, 1914 y la derrota de la izquierda frente al nacionalismo

Jean Jaurèx

Hace cien años fue asesinado el político socialista Jean Jaurès. Creía que los proletarios debían negarse a masacrar a sus camaradas extranjeros en nombre de la nación y proponía detener el estallido de la Primera Guerra Mundial con una huelga general. El libro de Max Gallo 1914, el destino del mundo nos recuerda día a día los meses que precedieron al conflicto y al hombre que no se dejó tentar por el nacionalismo

La guerra debía ser breve y local pero se prologó durante cincuenta y tres meses y se convirtió en una guerra civil europea. En 1919 el tratado de Versalles no consiguió reconciliar a los adversarios ni reforzar la democracia. La Primera Guerra incubaba la Segunda

La utopía internacionalista de Jaurès no se hizo realidad porque los pueblos y los proletarios terminaron vistiendo en la Primera Guerra Mundial el uniforme de su nación y defendiendo el suelo sagrado de la patria. Jaurès fue acusado de no ser un “patriota"

Un 31 de julio como hoy, hace cien años, el político socialista francés Jean Jaurès cayó asesinado por un tiro en la cabeza mientras cenaba en un restaurante de París. Su oposición militante a la guerra y su lucha de diez años para conseguir una reconciliación entre franceses y alemanes le habían hecho ganarse el odio de los nacionalistas.
 

Leer más...

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

Viñeta

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 1 Junio 2020
09:57:37

Agenda

Sin eventos

La Internacional

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!