Resolución del "Parlamento Ciudadano" en relación a la proposición de ley "Renta Garantizada de Ciudadanía" (Barcelona, 28.06.2014)

"Parlamento Ciudadano" (Plaza del Rey, de Barcelona; 28.06.2014) 

[En la Plaza del Rey de Barcelona, el 28 de junio de 2014, el "Parlamento Ciudadano", por unanimidad, ha aprobado la siguiente propuesta -en la mesa estaban, entre otros, Ramon Franquesa de FCSM, Ada Colau de PAH e Itziar González (ex concejal de Ciutat Vella, distrito del Ayuntamiento de Barcelona, que denunció especulación urbanística y corrupción municipal-, leída por Diosdado Toledano]

"Las personas de los movimientos y organizaciones sociales y cívicas reunidos en el Parlamento Ciudadano para tratar de la proposición de ley “Renta Garantizada de Ciudadanía”, en la sesión que tiene lugar en la Plaza del Rei de Barcelona, el 28 de junio de 2014, teniendo en cuenta los informes y debates realizados y una vez oídas las razones y testimonios expuestos en este debate, exponemos::

1.- El Parlament de Catalunya desde que fue aprobado el Estatut d’Autonomía no ha cumplido con su obligación de desarrollar el artº 24.3. La ausencia de esta Ley ha impedido que cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya alcanzasen los mínimos de una vida digna, superando la pobreza ocasionada por un sistema económico injusto.

Leer más...

La hora de la Tercera República

 Franco, Juan Carlos I y Felipe VI

La abdicación de Juan Carlos I y la crisis abierta en el PSOE, el principal sostén de la monarquía parlamentaria, abren un periodo preñado de incertidumbres en el que se abre camino la alternativa republicana.

El cierre de filas de los poderes económicos, políticos, institucionales y mediáticos en torno a la monarquía puede generar el efecto contrario.

El fracaso del programa reformista de Zapatero inició el proceso de descomposición política del régimen.

El PSOE, más que el PP, ha sido el principal sostén de la monarquía parlamentaria, otorgando legitimidad democrática al monarca designado por el general Franco.

Los resultados en Catalunya mostraron la amplitud, pero al mismo tiempo los límites de los apoyos sociales del movimiento secesionista.

La abdicación de Juan Carlos I ha operado como el catalizador de las dispersas y fragmentadas fuerzas políticas y sociales que reclaman el advenimiento de la Tercera República. Las multitudinarias concentraciones y manifestaciones del 2 y 7 de junio en las principales ciudades españolas reclamando un referéndum sobre la forma de Estado y reivindicando la República marcan un punto de inflexión en el proceso de descomposición de las instituciones de la segunda restauración borbónica.

Leer más...

Zángano, no eres mi rey… ¡Viva la República!

 Fuente: La Republica

Escribo estas líneas a 24 horas de la proclamación de Felipe VI “El Zángano”, tras la cual se convertirá en el nuevo Jefe de Estado de nuestro país , y lo hará sin la más mínima legitimidad moral y democrática, y de la forma más vergonzosa con la que se puede acceder a la Jefatura de un Estado: contra la voluntad de un pueblo entero. Felipe nació para ser rey, un niño pijo que en su vida ha hecho otra cosa que prepararse para un cargo ya de por sí inmoral y antidemocrático, rodeado de lujos, privilegios, champán, caviar y yates, y vendiendo a sus futuros súbditos una imagen de estar “preparao” para la real empresa. Cuán querido será Felipe que en los días previos a su proclamación miles de policías y cientos de francotiradores se preparan para su baño de multitudes.

Leer más...

Las «izquierdas» ante la revolución democrática en Cataluña

Foto

"La crisis tiene, para comenzar, una muy importante dimensión económica que apenas se analiza en los discursos independentistas"

El pasado 9 de septiembre, en la víspera de la Diada, Jaume Asens y Gerardo Pisarello, publicaban en su blog la entrada Las izquierdas y el 11 de septiembre. Según su objetivo declarado trataban de interpelar a las posiciones políticas escépticas «desde la izquierda» con respecto del «inequívoco reclamo soberanista» surgido en la Diada de 2012. Según los compañeros, algo llamado «izquierda española» corría el riesgo de despachar este desbordante momento expresivo con argumentos ramplones acerca de la manipulación del proceso por parte de la derecha catalana. Su posición es que el proceso va mucho más allá de ocultar la impopularidad del virulento programa de recortes que estaba desarrollando el gobierno de CiU. Y que éste se presenta como una oportunidad real de cambio político radical (Procés Constituent) capaz de desbordar a las élites en Catalunya.

Leer más...

Podemos y el "derecho a decidir"

Paisos Pablemos

A mí me pasa como a Carlos Jiménez Villarejo: coincido con el programa de la nueva formación, Podemos, tan de moda ahora debido a su presencia mediática y su éxito electoral en las pasadas Europeas, en un 90%. Está claro que hay que mitigar la corrupción delictiva en España, eliminar el sistema de "puertar giratorias", dinamizar la política española y hacer que la ciudadanía se implique de manera más consistente con el sistema democrático en que vive. Nadie, de ninguna formación política, estaría en contra de ello, dando igual si se es de "izquierdas" o de "derechas", "nacionalista" o "no-nacionalista", cleavages políticos que Podemos trata de superar, ofreciendo uno nuevo: "democracia-dictadura"

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 18 Mayo 2022
02:47:51

Agenda

Sin eventos

La Internacional

Participamos

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!