Los trabajadores de Coca Cola resisten

Autor: Juan Zarza/DISO Press

Los afectados por el ERE de Coca Cola se han manifestado esta mañana desde la madrileña plaza de Callao hasta la Puerta del Sol para visibilizar su protesta contra el cierre de la planta de producción de Fuenlabrada y para mostrar la disconformidad, por parte de los afectados, de aceptar una negociación que pretende “rebajar” lo dictado en la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE.

 Al ritmo de la canción “Resistencia” (El vals del obrero), de Ska-P, los afectados volvían a reunirse en el centro de la capital para pedir a los ciudadanos continúen sin consumir los productos de la marca hasta que la empresa acate la sentencia de la Audiencia Nacional que exige la reincorporación de toda la plantilla.

El pasado 31 de Julio, el campamento de afectados, apoyados por las secciones sindicales de Fuenlabrada y Madrid, hizo pública una nota de prensa en la que dejaban de reconocer a Jesús Villar, Secretario General del sector agroalimentario de FEAGRA-CCOO en España, como representante en sus negociaciones puesto que tras las reuniones con Manuel Pimentel, ex ministro del Partido Popular y contratado por Coca Cola para mediar en el conflicto, manifestó su intención de pactar con la patronal un acuerdo que permita readmitir a los trabajadores en cualquier puesto de trabajo diferente del que realizaban antes del despido.

Esta actitud, según Juan Carlos Asenjo, portavoz del comité de empresa de Fuenlabrada y de la sección Sindical de Fuenlabrada de Coca Cola de CCOO, "no respeta las decisiones tomadas en las diferentes estructuras sindicales de CCOO y además constituye una ilegalidad al no acatar lo especificado en el fallo de la sentencia". En opinión de Asenjo, actualmente se encuentran involucrados en este proceso judicial 236 empleados puesto que el resto de afectados han sido “engañados por la patronal”. “La patronal ha montado una pantomima de negociación, ha engañado a los trabajadores y consiguiendo que se les pase el plazo. Ahora ya no pueden negociar. Están abriendo los ojos, se están dando cuenta de que sin la lucha no se consigue lo mismo”, afirma el portavoz. También explica que los responsables de este engaño son los que participaron en la mesa de negociaciones de Pimentel sin embargo, a pesar de que muchos de los afectados se van a ver obligados a aceptar las condiciones de la patronal “al no haberse involucrado en el conflicto”, considera que están ganando la lucha puesto que “se ha consolidado el boicot en diferentes territorios del Estado español y se ha obtenido la nulidad del ERE”.

Asenjo se lamenta también de la manipulación mediática que Coca Cola ha realizado al inundar de publicidad de la marca los diferentes medios de comunicación para poder presionarles posteriormente. “El terrorista empresarial Coca Cola no quiso negociar desde un principio, pero ahora hemos ganado el juicio y ya no hay nada que negociar si no se ejecuta la sentencia”. Puede oírse por el megáfono de la manifestación.

El conflicto comenzó en enero, cuando Coca Cola Iberian Partners anunciaba el cierre de la embotelladora en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid) con el consiguiente despido de más de 800 trabajadores y la recolocación de otro medio millar de empleados, acogiéndose a un Expediente de Regulación de Empleo. Desde entonces, han sido numerosas las protestas en la calle y en los organismos públicos que han protagonizado los trabajadores despedidos de las diferentes plantas, haciendo visible lo que consideran un despido "masivo, ilegal e injustificado". El 31 de enero, pocos días después de conocerse la intención de la empresa, los trabajadores de la fábrica daban comienzo a una huelga indefinida en Madrid que, con un 100 % de seguimiento, suponía la paralización de la producción.

Tercera Información (23.09.2014)

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 29 Julio 2021
01:20:39

Agenda

Sin eventos

La Internacional

Participamos

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!